jueves, 18 de marzo de 2010

El negocio de la muerte en Sinaloa “NARCOTRAFICO”.

La guerra desatada en el combate al narcotráfico ha generado luto y llanto en más de 600 hogares sinaloenses, pero al mismo tiempo es causa de un incremento en las ganancias de las empresas dedicadas a la prestación de servicios fúnebres, asegura el diario DEBATE de Sinaloa. En los últimos meses, a la par que se ha resentido una ola de violencia en la entidad, las agencias funerarias han aumentado sus servicios en un 35%. El encargado del área de ventas de la funeraria Moreh, Ismael Tirado González, explicó que estas ganancias son regulares, ya que existe competencia y cada negocio especializado hace lo posible por obtener servicios. Indicó que de mayo a la fecha se registra un promedio de 100 servicios al mes en todo el estado, donde el 30 por ciento se reparte entre Guasave, Los Mochis y Mazatlán, mientras el 70 por ciento restante se lo queda Culiacán. Aseguró que aquí, más del 30 por ciento de los servicios son atendidos por la funeraria Moreh. DEBATE refiere que los ataúdes más económicos son los hechos en pino y tapizados por dentro que tienen un costo de mil pesos, lo más lujosos son los de madera importada como el encino, cedro y roble que van desde los 340 mil a un millón de pesos, ya que éstos se fabrican de acuerdo con el gusto del cliente.
“Así van a quedar todos los que estén con ‘El Chapo’ y ‘El Rey Zambada’”. Este es uno de tantos “narcomensajes” hallados junto a los cadáveres que ha dejado tras de sí la guerra desatada en el narcotráfico mexicano y que a estas alturas de 2008 suma ya más muertos que en todo el año pasado,
señala el diario español EL MUNDO. De acuerdo con el diario EL UNIVERSAL y a su recuento diario de bajas, de enero a hoy los sicarios han asesinado a 2 mil 682 personas, cifra que supera a la de 2 mil 637 recabada en 2007. Los cárteles de Sinaloa, Juárez, El Golfo y Tijuana controlan el norte del país y se disputan el terreno a sangre y fuego, cada vez más osados. El promedio diario de asesinatos, es de 11,7 en 2008 y de 8,8 desde que comenzó el mandato del actual presidente, Felipe Calderón, en diciembre de 2006. Ese año, la cifra de muertos fue de 1.410. En 2005, fue de 1003, y en 2004 de 667. Este año, el lugar más alto del macabro podio se lo lleva el estado de Chihuahua, sede del cártel de Juárez, donde se cometió el 38,2% de los asesinatos, un total de 1.026, con especial incidencia en la conflictiva Ciudad Juárez. Le sigue Sinaloa, al noroeste, cuna del narco mexicano y controlado por el cártel del mismo nombre, con 516 asesinatos, destaca EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario